Clase 2: Filtrado Colaborativo Basado en Items (Item-Based CF)
Item- Based Collaborative Filtering
Los sistemas de recomendación aplican técnicas de análisis
de datos con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar los artículos que
les gustaría comprar en sitios de comercio electrónico, produciendo una
puntuación de probabilidad predicha o una lista de recomendaciones para un
usuario determinado. Las recomendaciones se pueden hacer utilizando diferentes
métodos. Las recomendaciones pueden basarse en datos demográficos de los
usuarios, en los artículos más vendidos en general o en el hábito de compra entre
otros.
· Si bien este método podría considerarse
memory-based, los autores de Sarwar et al. lo consideran model-based, donde el
parámetro principal del modelo es K (número de ítems
similares a considerar). Los autores usan MAE (Mean Absolute Error) para
evaluar métodos.
· Resultados importantes para considerar en el
análisis:
o Efecto
de la métrica de Similaridad
o Sensitividad
de la proporción Training/Test
o Tamaño
del vecindario (K)
o Comparación con otros métodos
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